fbpx

¿Dónde están las Afroditas? – Samantha Jones de Sex and the city

Encontrar a personajes femeninos que representaran al arquetipo de Afrodita ha sido complejo. ¿Cómo? ¿No hay personajes femeninos dedicados al amor, belleza y el disfrute? – Y, no. Por lo menos, no de la manera en que entendemos a la Diosa Afrodita. Me explico:

Cuando preguntaba a mis cercanos y en redes sociales, qué personaje relacionaban con Afrodita, la respuesta más común era Samantha Jones de Sex and the city. A primera vista, uno podría estar de acuerdo que esta mujer tan sexual es una representante fiel del arquetipo de Afrodita. Veamos qué nos indicaría que esto es así:

Una vida sexual libre y sin juicios

Claramente, ella vive su sexualidad libremente, le encanta disfrutar del sexo y no lo niega. Tiene una variedad de amantes y no se juzga por ello. Tampoco tiene problema en contarle a sus amigas de sus aventuras sexuales con lujo de detalles. Para ella, el sexo es parte natural de la vida y sin él, sería infeliz. Sus crisis más importantes tienen relación con la imposibilidad de tener sexo: la pareja que no la puede satisfacer, el cáncer o la menopausia. La vida la desafía en afirmar una y otra vez lo importante que es este aspecto en su vida y validarlo.

Fobia al compromiso y a los hijos

Al igual como Afrodita seguía teniendo amantes a pesar de estar casada con Hefesto, Samantha no es capaz de mantener relaciones que fueran más allá del encuentro sexual. El solo hecho de nombrarle algún tipo de compromiso afectivo le daba náuseas. Fue hasta muy entrada en sus 40 que recién se estableció con el actor, pero que (Spoiler Alert) tampoco pudo mantener por mucho tiempo como pareja única. Tampoco le gustan los niños, ni las embarazadas. Menos crear una familia. Sabemos que cuando más joven tuvo 2 abortos (lo más probable siendo una Afrodita joven no medía las consecuencias), y se cuida mucho de no volver quedar embarazada (llevando consigo una gran cantidad de condones en su cartera). Ella se ama a si misma, y esa es la relación más importante que quiere mantener.

Un humor que a veces llega a ser desatinado

Hay que concederle que tiene las mejores Punch Lines de las 4 amigas, pero que en ocasiones, puede llegar a ser insensible y superficial. Hasta sus amigas se hartan de vez en cuando de su constante obsesión por el sexo. ¡Es que nadie puede ser tan monotemático! Bueno, para Samantha, el sexo lo es todo. Y no le gustan las personas graves y evita toda situación que pueda generar algo serio o más profundo que le exija vulnerabilizarse.

La vejez: el gran enemigo

Para Samantha, el tomar conciencia de la pérdida de su juventud, es una de las crisis más fuertes. Eso es uno de los desafíos más grandes para las mujeres que están muy conectadas con el arquetipo de Afrodita, si todo lo que han hecho en su vida, se ha basado en su juventud y belleza. Samantha deja de salir con veinteañeros cuando se da cuenta que ellos ya la consideran mayor y, luego, era asidua a retoques de botox y cosas afines para mantener su estado de joven y bella. No es de extrañar y muy simbólico que no aparezca en la última película (más allá de las razones de la actriz): muestra a las amigas en su estado más maduro, algo muy complejo de aceptar para una Afrodita.

Una Afrodita desde la mirada patriarcal

Todo la anterior va muy en la línea de una mujer conectada con Afrodita. Sin embargo, su forma de acercarse a sus posibles amantes es muy frontal y masculina, asemejándose más a una Atenea. Tampoco se deja seducir y le cuesta mucho mostrarse vulnerable frente al otro. La manera en que enfrenta el sexo, es desde una mirada masculina patriarcal: el fin es conquistar otros territorios sin generar vínculos afectivos. La responsabilidad afectiva le da náuseas.

Una Afrodita justamente es capaz de tomar el sexo sin compromiso, pero no sin vínculo afectivo. Y ahí está diferencia lo que muchas películas, series, etc. nos muestran como una mujer liberada debiera ser desde una interpretación patriarcal: una mujer monotemáticamante sexual que no quiere compromiso alguno, ni capaz de mostrarse vulnerable ante un otro.

A recuperar a Afrodita en todas sus dimensiones

¿Es criticable que esta serie tuviera esa aproximación a este arquetipo? Claramente que no. Esta serie abrió camino para otros temas importantes y sigue siendo un buen impulso para cuestionarnos que queremos en la vida como mujeres.

Lo fundamental es seguir por ese camino, abriéndonos a nuevas visiones que nos permitan integrar todas nuestras dimensiones como mujeres para ir sanando nuestra energía femenina y poder expresarla libremente.

En este caso, significa darle lugar a ambos aspectos de Afrodita: aquella que es la Diosa autónoma, capaz de tener muchos amantes, y también la Diosa vulnerable, capaz de vulnerablizarse en relación con un otro.

Te dejo estas preguntas para que que las respondas para ti: ¿qué te provoca este personaje? ¿por qué crees te provoca eso? ¿conoces mujeres así? ¿cómo las tratan las mujeres y los hombres? ¿hay espacio para que se exprese este arquetipo libremente en el mundo actual?

¿Qué te parece este personaje? Si hay características que te resuenan, puede que tengas este lado bien desarrollado. Sería interesante revisar en qué áreas de tu vida aplicas más esta energía y en cuáles no. Si quieres saber con qué Diosa estás más conectada en estos momentos, puedes hacer un breve test que he creado.

Recuerda que conocer los arquetipos más presentes en nosotras, nos ayuda a hacer conscientes nuestros patrones de conducta y comenzar el trabajo de integrar aquellas partes negadas en nosotras para poder equilibrar estas fuerzas internas y tomar decisiones en pro de nuestro crecimiento personal y bienestar emocional, lo que se verá reflejado en nuestras relaciones y vida en general.

Para más información sobre mi trabajo como Coach de Arquetipos Femeninos, puedes revisar la Escuela Belleza Auténtica.

¡Que todo lo bueno te encuentre, te siga, te abrace y se quede contigo!

Fran España

Publicado por Francisca España

Me llamo Fran España, soy la autora del blog Belleza Auténtica y fundadora de Belleza Auténtica ®. Mi foco principal es ayudar a mujeres a desarrollar su conciencia como mujer, aumentar en confianza y conectar con el poder personal mediante el trabajo con los arquetipos femeninos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: