Arquetipos femeninos

Desperate Housewives: los arquetipos femeninos detrás de los personajes principales

¿Qué arquetipos están presentes en esta serie estadounidense?

El año 2004 debutó la serie «Desperate Housewives» (Amas de casa desesperadas) que logró ser emitida por 8 temporadas siendo todo un éxito televisivo. Y aunque esta serie es bastante tétrica y tórrida, sus personajes me parecen bastante interesantes para analizarlos según los 7 arquetipos femeninos con los que trabajo.

Disclaimer: usaré partes de la historia y algunas situaciones para ejemplificar las características de los arquetipos femeninos, por ningún motivo pretendo realizar un análisis exhaustivo de los personajes aquí nombrados.

Las apariencias engañan

El contexto es un barrio residencial de estrato social alto, en una calle ficticia llamada Wisteria Lane. Se narran las vidas de varios vecinos (sobre todo de los 4 personajes principales) que resultan ser todo lo contrario de lo que pretenden mostrar hacia afuera. Repasemos entonces los personajes más importantes.

Susan Meyer (Delfino): una Perséfone en constante peligro

Este personaje se nos presenta como la mujer ingenua, de buen corazón, que resulta a veces demasiado flexible en su postura: una eterna damisela en peligro. A lo largo de la serie podemos ver cómo las personas que la rodean, desde amigas a parejas, siempre salen a su rescate y asumen responsabilidades que son de ella. No le cuesta trabajo delegar su poder de decisión ni echarle la culpa a todos menos a sí misma de las cosas que «le pasan». Es ilustradora de cuentos infantiles, lo que demuestra su facilidad de mantenerse en una realidad paralela, ensoñada, ideal; hasta podríamos decir que prefiere evadir el mundo real ya que las decisiones son abrumadoras para ella. Ella realmente cree en el «felices para siempre» y busca a su príncipe azul en todas su parejas. Suele estar tan metida en su mundo que por estar despistada y reaccionar de forma impulsiva, provoca accidentes (quemando casas e incluso llegando a matar a personas). Su vestimenta está muy acorde con el personaje: una mezcla entre lo juvenil y sensual.

Lynette Scavo: una Atenea obligada a ser madre

Aunque pudiese ser una perfecta Deméter (por ser el arquetipo de la madre), la verdad es que no representa a ese arquetipo cálido y nutricio de la madre. Ella dirige a su familia de 5 cinco hijos y marido como una empresa: tiene voz de mando cuando es necesario, organiza la rutina, sabe qué y cuándo debe hacerse cada tarea y tiene reglas muy claras en la casa. Sin embargo, sigue los cánones establecidos de una sociedad patriarcal, y cuando queda embarazada, se queda en casa para criar a sus hijos. Claro que después de un tiempo siente la necesidad de trabajar, de usar su mente brillante para algo más que cocinar y cambiar pañales, lo que provoca un gran conflicto con su marido. Lynette es mucho más competitiva que su marido y a lo largo de la serie ella va revelando su carácter fuerte y sagaz. En cuanto a su estilo de vestimenta, es perfecta para una mujer Atenea: ropa práctica y de buena calidad.

Bree van de Kamp: una Hestia exagerada con toques de Hera

Conocida por ser la perfecta ama de casa y podría representar en cierto sentido al arquetipo de Hestia. Su casa es el perfecto reflejo de esta diosa porque hace de su hogar un templo: belleza, orden, limpieza. Lamentablemente, está exagerado en Bree ya que más bien pareciera tener un trastorno obsesivo compulsivo que una dedicación amorosa hacia su hogar. Puede que sea una mezcla con el lado B de Hera (el arquetipo de la esposa), ya que es muy rígida y controladora en su vida diaria, tanto consigo misma como con los otros. Ella se cuida mucho del «qué dirán», dejando entrever una neurosis social gigante. Muy conservadora y obsesionada con los buenos modales, suele ser una excelente anfitriona pero carece de la calidez hogareña. Su vestimenta es muy pulcra, de colores neutros, nada llamativo – sin embargo, refleja una elegancia digna de una mujer Hera.

Gabrielle Solís: una Afrodita de tomo y lomo

Este personaje es el más sensual de todos. Se viste de forma muy provocativa, le gusta la ropa y la vida lujosa. Tiene amoríos y no piensa en las consecuencias. Tampoco tiene problemas en expresar sus deseos, ella va por lo que quiere y normalmente todo le resulta con su encanto. Cuando conecta con el amor, podemos apreciar el lado más amable de este personaje ya que muestra su bondad y corazón noble. En algún momento, nos enteramos que en su infancia sufrió una violación y ella decide no quedarse en el estado de víctima, saliendo de la pobreza y de la vulnerabilidad con ayuda de sus encantos físicos, haciendo su carrera como modelo. Su estilo de vestir es coherente con el de una mujer Afrodita: muchos vestidos y faldas de telas livianas, blusas con escote y accesorios que acentúan su belleza.

¿Con cuál de estos personajes te identificas más?

En todas las series y películas podemos vernos reflejadas en algún momento por los personajes, ya que ineludiblemente se vuelven espejos de nosotras. Tal vez no de la misma manera (espero que no), pero sí de forma general y arquetípica.

No nos olvidemos que los arquetipos son pautas de comportamiento inconscientes presentes en todos los seres humanos y que en cada mujer habitan Artemisa, Atenea, Hestia, Deméter, Perséfone, Hera y Afrodita.

Si te gustan estos análisis cuéntame qué te parecen y cuál debería ser la próxima serie a analizar. Y si necesitas un breve resumen de lo que son los arquetipos, puedes revisar el artículo: Arquetipos Femeninos: las Diosas que habitan en ti

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: