Autoconocimiento

Atenea, la diosa de la razón y la estrategia

Conoce este arquetipo femenino que pertenece a las 3 diosas vírgenes y que representa a las mujeres que valoran la lógica, la estrategia y su trabajo por sobre otras cosas.

¿Quién es?

Protectora de Atenas y las artes y habilidades, es el arquetipo por excelencia de las mujeres que valoran la razón por sobre todo. Atenea es la mujer lógica por excelencia y que vive para su trabajo.

¿Cuáles son sus características?

Atenea es otra de las 3 diosas vírgenes (Hestia, Atenea y Artemisa), lo que significa que su vida no depende de otro para sentirse completa. Ella hace posible que una mujer esté motivada por sus propias prioridades. Se diferencia de las otras dos diosas vírgenes en que ella sí busca la compañía de hombres, sobre todo poderosos,  ya que disfruta estar en medio de la acción y del poder masculino. 

Su actitud es de “no me interesa el lío emocional”, que permite a una mujer relacionarse con hombres colegas o compañeros, ser su confidente, sin desarrollar sentimientos eróticos o intimidad emocional.

Esta diosa proporciona a las mujeres la capacidad de recorrer su camino de manera eficaz en situaciones en que son importantes las consideraciones políticas o económicas. La inteligencia está orientada hacia lo práctico y lo pragmático. 

¿Cuáles son sus dificultades?

Las mujeres de este arquetipo sienten poca simpatía por las personas perdedoras, oprimidas o rebeldes. Les gusta estar cerca del poder y suelen apoyar el status quo y aceptar las normas establecidas como líneas de conducta. Las defensas intelectuales evitan a una mujer así sentir dolor, tanto el propio como el de los demás. 

En extremo, estas mujeres no tienen acceso a la gama ni a la intensidad de las emociones humanas. Las mujeres Atenea pierden la experiencia de estar plenamente en su cuerpo, por lo que la sensualidad es un aspecto desconocido para ellas, debido a que su razón la ponen “por encima” de los instintos maternales, sexuales o de procreación. 

¿Cómo integrar este arquetipo de forma sana?

El desafío es desarrollar el potencial de profundidad espiritual o emocional realizando el esfuerzo de escuchar a otros compartiendo sus emociones y experiencias significativas. Tomarse tiempo para sí misma, realizando actividades artesanales (como tejer) para calmar su mente; reconectar con su niña interior o redescubrir las virtudes de su madre y aprender a valorarla, pueden ser excelentes maneras de integrar sanamente este arquetipo. 

Ejemplos de mujeres Atenea

Actualmente, hay muchos ejemplos de Atenea ya que las mujeres hemos permeado los espacios de trabajo remunerado, de la política, del comercio, de la academia y del mundo militar. Mujeres como Hillary Clinton y Angela Merkel son perfectos ejemplos de este arquetipo. Lo interesante es observar cómo se han ido “suavizando” con el tiempo, lamentablemente se dan esas transformaciones gracias a experiencias muy traumáticas o dolorosas (como la muy mediatizada infidelidad de Bill Clinton a Hillary Clinton). 

El trabajo con los arquetipos femeninos

Dependiendo en qué etapa de la vida estemos y cuánto hayamos integrado este arquetipo en nosotras, va a ser el grado en el que vamos a vivir y expresar a Atenea. El desafío es integrar a las 7 diosas a lo largo de nuestras vidas con el fin de conocernos, vivir más plenas, contentas con nosotras mismas y las personas que nos rodean. 

En las asesorías y workshops que realizo, trabajamos con estos arquetipos porque conocer la propia psique ayuda a conectar con a propia esencia, los gustos, los deseos y motivaciones, y por supuesto, con el propio estilo.

¿Se sienten identificadas en algún aspecto? ¿Qué creen que pueden integrar de este arquetipo? 

Lo importante es observarse y descubrir el propio camino a recorrer. No hay nada correcto o incorrecto, solo hay caminos personales e intransferibles…

Si quieres saber exactamente que son los arquetipos femeninos, te sugiero leer el artículo Arquetipos Femeninos: las diosa que habitan en ti de mi blog!

Una vez que una mujer Atenea cambia su forma de pensar, cambia su manera de relacionarse con los demás.

Jean Shinoda Bolen: Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: